Camacol Bogotá y Cundinamarca informó que el sector de construcción de edificaciones en Bogotá y Cundinamarca cuenta con 1.282 frentes de obra activos en proyectos de vivienda en la ciudad y los 23 municipios aledaños, lo que equivale a la construcción de 208.000 viviendas.
De ese total, 457 obras (35%) se encuentran en fase de cimentación, estructura y obra negra, lo que implica una alta demanda diaria de insumos y suministros para desarrollar efectivamente la programación y ejecución.
Puedes leer: Ciencias de la Computación: buscan capacitar a más de 2.500 estudiantes
De acuerdo con un sondeo realizado por el gremio, se encontró que el 80% de las obras enfrenta problemas de suministro de materiales, y en todos los proyectos la inasistencia de trabajadores ha aumentado debido a los bloqueos en la ciudad y sus accesos.
Demanda de insumos
Agregó que “somos un sector que demanda insumos de 34 sectores comerciales e industriales de la economía, y cuya cadena de suministro abarca 170 ramas de producción que abastecen las obras. Además, en la ciudad y la región se desplazan diariamente más de 450.000 trabajadores. Por tanto, frenar las obras es frenar la mitad de la economía de la ciudad y la región”.
Puedes leer: Pilas: retos tecnológicos de las empresas
El gremio estima que, por cada día que se detengan los proyectos en fase de construcción en la ciudad y la región, las pérdidas agregadas pueden superar los $62.000 millones.




