En medio de la jornada de adopción animal organizada el domingo (08.06.2025) por la Alcaldía de Cali, bajo el liderazgo del alcalde Alejandro Eder, una historia conmovió a todos los asistentes: la de ‘Consentida’, una perrita que, luego de un proceso de recuperación y resocialización en el Centro de Bienestar Animal (CBA), encontró finalmente una familia que la acogió con amor y responsabilidad.

Ángel Fiquitiva y Fernanda Morales, son cabeza de hogar de una familia adoptante que encontró la nueva integrante de su casa. Llegaron junto a su hija, de 9 años de edad, al parque de El Ingenio y luego de varios meses planeando tener una mascota que acompañara a la niña. El domingo, finalmente encontraron lo que estaban buscando.
“Llegamos al punto de adopción con la idea de informarnos sobre cómo era el proceso y lo primero que pregunté fue: ¿tienen algún perrito que se lleve bien con gatos?, porque ya tenemos uno en casa. Y ahí fue cuando nos presentaron a ‘Consentida’. Fue amor a primera vista. Me explicaron que ella había pasado por un proceso de resocialización, que estaba acostumbrada a convivir con otros animales y eso me dio mucha tranquilidad. Sentí que era la indicada para nosotros. Me animé y la adoptamos”, describió Fernanda Morales.
Durante la jornada del domingo en el parque de El Ingenio, así como lo vivido en torno al caso de ‘Consentida’, se escribieron muchas nuevas historias. Varias familias se llevaron a casa a su perro, un nuevo mejor amigo e integrante del hogar. Y con ello asumieron el compromiso de una tenencia responsable: alimentación, salud, afecto y cuidado diario, porque adoptar es un acto de amor y también de responsabilidad.
Un centro con verdadero bienestar para los animales
La Administración Distrital ha impulsado estas jornadas de adopción como una estrategia clave que promueve el bienestar animal, logrando también la sensibilización ciudadana en pro del cuidado de los animales.
En el CBA cada perro y gato tiene una historia. Muchos han llegado tras ser víctimas de abandono, negligencia de sus antiguos dueños o, incluso, maltrato. Algunos llegan desnutridos, otros con lesiones físicas o emocionales.
Sin embargo, allí encuentran atención médica, alimentación balanceada y un proceso de resocialización, pensado para darles una segunda oportunidad al momento de ser adoptados. En este espacio no solo se recupera su salud, también se trabaja en su comportamiento: se integran con otros animales y se alistan para convivir en un entorno familiar, de tal forma que estén en óptimas condiciones para ser adoptados durante estas jornadas.
La tenencia responsable, factor primordial
Que en la ciudad existan perros en condición de calle, es una situación que busca evitarse gracias a estas jornadas de adopción, organizadas por la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal y su Centro de Bienestar Animal (CBA). Y para lograrlo, la tenencia responsable es parte fundamental de todo el proceso.
“Los animales que llegan a la calle no es porque sean malos o enfermos, sino porque sus dueños no dimensionaron lo que implica tener un perro o un gato en casa”, sostuvo la animalista Eliceny Canónigo, quien desde hace 12 años trabaja por el cuidado de los animales en condición de calle.
Por eso, cada jornada de adopción organizada por el CBA se convierte en un escenario para concientizar, porque adoptar implica brindar amor y cuidados, alimento, atención veterinaria, compañía y educación. “Adoptar una mascota es una decisión para toda la vida”, enfatizó Canónigo.
Es así como desde hoy, ‘Consentida’ ya forma parte de una nueva familia y su historia es una muestra de que con amor, orientación y compromiso institucional, es posible brindar una segunda oportunidad de vida a los animales que estuvieron en condición de calle.
