Dos comuneros indígenas, entre ellos un menor, fueron asesinados por hombres armados, en el municipio de El Tambo en el departamento del Cauca, en el Resguardo Alto del Rey.
Un hombre y su sobrino (17) se movilizaban en motocicleta, fueron obstaculizados por un grupo de hombres armados que los detuvieron y minutos después los asesinaron con disparos a la altura de la cabeza.
En el lugar de los hechos, los asesinos dejaron un cartel acusando a los indígenas de algunos delitos y amenazando de muerte a otros comuneros. Los cuerpos de las personas asesinadas fueron dejados en la carretera al lado de la motocicleta en la que se transportaban.
El integrante del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Jhoe Sauca señaló que:
“Hay una seria dificultad, están en riesgo nuestras comunidades y vamos a seguir acompañando el proceso de nuestras autoridades con las que nos vamos a reunir para hacer las denuncias y seguir exigiendo nuestra protección colectiva.
Denuncia: Rechazamos: el asesinato de 3 comuneros indígenas https://t.co/vYpD3xzXY0
— Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) (@CRIC_Cauca) February 5, 2022
Por el momento, se desconocen los autores del doble homicidio en la zona de los hechos. Sin embargo, en el territorio hay presencia de las disidencias de las Farc y del ELN.
Las comunidades indígenas han denunciado un aumento de los hechos de violencia con el asesinato de por lo menos nueve miembros de la comunidad en el norte del Cauca y también la difusión de panfletos con amenazas emitidos por diferentes grupos armados al margen de la ley.
En el comunicado oficial del CRIC también se denunció el asesinato de otro indígena identificado como Ovidio Alemeza Llanten.

