El CNE tomó una decisión luego del escándalo que conllevó la salida de videos en medios de comunicación, donde supuestamente el entonces candidato presidencial, Gustavo Petro junto a varios miembros del Pacto Histórico hacían planes para desprestigiar a los demás candidatos.
En dichos archivos se aprecian a los hoy senadores Roy Barreras y Clara López en una supuesta campaña de desprestigio en contra de los otros candidatos presidenciales, específicamente Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez.
Frente a esta situación, los miembros del Consejo Nacional Electoral tomaron la determinación de archivar la investigación que corría contra el caso interpuesto por los civiles Pablo Bustos Sánchez y Luis Bernardo Medina Pabón, quienes consideraron estos actos como una violación a las normas electorales.
Lo manifestado por la Red de Veedurías Ciudadanas en su momento fue: “La Red Ver solicita al CNE, y su presidente, el magistrado César Abreo, investigue de inmediato y con carácter urgente los llamados ‘Petrovideos´ en cuanto a contenidos, alcances y financiación de la campaña del Pacto Histórico, así como la validez jurídica o no de los mismos”.




