Consejo de Estado recibió demanda contra Petro por no asistir a plenarias en el Senado

El ente acusador pidió la muerte política del hoy electo presidente de la República, por haber incumplido con las reglas del congreso.
Cortesía Google
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

El presidente Gustavo Petro fue denunciado ante el Consejo de Estado por tener varias inasistencias si justa en las sesiones en el congreso del 2018, según el ente acusador debería recibir muerte política, por haber incumplido con las normas mínimas que tiene un parlamentario en su trabajo.

 

El caso está en el despacho del magistrado Alberto Montaña que ordenó notificar a Petro para que se pronuncie e inicie su defensa y a la Procuraduría para que participe con un concepto al respecto de un tema tan delicado.

 

Según el juez, la denuncia señala que Petro, siendo parte de la Comisión Primera Constitucional del Senado, desde el 2018 hasta abril de este año, dejó de ir a su trabajo en por lo menos 17 oportunidades.

 

Señalaron que en la legislatura del 2018 a 2019 Petro se ausentó ocho veces: cuatro por enfermedad, dos por permisos de la Mesa directiva del Congreso y una licencia no remunerada de hasta tres meses.

 

En el acta de denuncia afirmaron: “Estas inasistencias se soportan en incapacidades médicas que el demandado ha alegado ante las instancias del Congreso, sin embargo, en el sentir del demandante dichas inasistencias no están soportadas en hechos constitutivos de Fuerza Mayor”.

 

La demanda asegura que, en varias de esas incapacidades, Petro no justificó sus inasistencias con una incapacidad médica de su EPS sino de un médico particular, por lo que señala que no sería una justificación valida par a no asistir al Congreso.

 

Adicional a ese argumento, la denuncia sostiene que “es costumbre que los congresistas acudan a consultorios de garaje para justificar sus inasistencias, y por ello, el empleo público debe tener una instancia más rigurosa para controlar a los servidores públicos que se valen de estas acciones para justificar sus faltas al empleo público.


Compartir en