Consejo de Estado pide revisar la elección de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

El Consejo de Estado admitió una demanda para declarar la nulidad de la Resolución 068 de 2024, mediante la cual Leopoldo Alberto Múnera fue designado rector de la Universidad Nacional para el periodo 2024-2027.

La petición fue formulada por uno de los demandantes, que argumenta que el nombramiento de Múnera vulneró principios como el debido proceso y la buena fe, al producirse mientras José Ismael Peña aún ejercía como rector, lo que podría configurarse como una “usurpación de funciones”.

Adicionalmente, la Procuraduría General de la Nación acudió al alto tribunal para respaldar la nulidad del acto administrativo, afirmando que, durante la designación, no se respetaron los procedimientos legales ni los derechos de otros candidatos.

Múnera ha afirmado públicamente que acatará la decisión final del Consejo de Estado. Por su parte, el Ministerio de Educación rechazó recientemente recursos de la Universidad Nacional que buscaban demorar el pronunciamiento del tribunal.

Este nuevo capítulo jurídico aumenta la tensión institucional en torno a la rectoría de la Nacional, ya que el fallo podría redefinir la legitimidad del líder actual de la universidad.


Compartir en