Consejo de Estado no frena elecciones

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

La Sección Cuarta del Consejo de Estado admitió la tutela interpuesta por el exalcalde de Coyaima, Oswaldo Mauricio Alape Arias, contra una decisión judicial que anuló su elección. Sin embargo, el alto tribunal negó la medida provisional con la que se pretendía suspender las elecciones atípicas.

Alape alega vulneración de sus derechos fundamentales al debido proceso, argumentando que la decisión en segunda instancia incurrió en errores al considerar que existió una doble militancia.

Proceso en pie

Como medida provisional, se solicitó la suspensión de la sentencia del 28 de noviembre de 2024, así como del artículo expedido por la Gobernación del Tolima, mediante el cual se convocaron elecciones atípicas para el próximo 18 de mayo, y de la resolución de la Registraduría Nacional que fijó el calendario electoral.

Pese a los argumentos presentados, el Consejo de Estado decidió que no se cumplen los requisitos para suspender las elecciones mientras se resuelve el fondo de la tutela. En ese sentido, el calendario electoral en Coyaima sigue su curso y no habrá modificaciones, al menos por ahora.

El despacho también ordenó notificar a los magistrados demandados, al Tribunal Administrativo del Tolima, a la Registraduría Nacional del Estado Civil y al Consejo Nacional Electoral, que tendrán que responder en el marco del trámite constitucional. La tutela continuará su curso mientras avanza el proceso para elegir nuevo alcalde en el municipio.


Compartir en

Te Puede Interesar