Durante el mes de mayo del presente año mediante un anuncio hecho por parte del partido Cambio Radical se conoció acerca de la sanción interpuesta al diputado de la Asamblea de Nariño, David Mora Pinzo, al parecer por haber incurrido en doble militancia tras presuntamente evidenciarse el apoyo a Fernando Mora Pinza, quien sería el hermano del funcionario. Por lo anterior se dispuso que el parlamentario no tendría a partir del 10 de mayo ni voz ni voto en debates y votaciones que se realizaran al interior del recinto. Con respecto a esta situación el legislador regional le dijo a DIARIO EXTRA que en las últimas horas recibió un fallo del Consejo de Estado el cual amparó transitoriamente los derechos de elegir y ser elegido en conjunto con la participación política y el debido proceso: “esto quiere decir que hasta tanto el Consejo Nacional Electoral, CNE, no se pronuncie el Consejo de Estado revoca el documento por el cual el partido Cambio Radical nos sanciona con la perdida de voz y voto”.
Te podría interesar: Un paso más hacia la seguridad desde el congreso
De la misma manera, Mora Pinzo recalcó que se está a la espera de que el CNE se pronuncie sin embargo retornará a la Asamblea Departamental de Nariño con voz y voto gracias a la disposición dada a conocer por parte de la entidad correspondiente: “es satisfactorio para nosotros porque es una lucha que no ha sido fácil y el Consejo de Estado evidencia que se nos han vulnerado derechos políticos como lo es a la participación, a la representación, el debido proceso, entonces nosotros vamos a seguir trabajando”.
Por su parte DIARIO EXTRA conoció por parte del parlamentario que los actos presentados que prueban la supuesta doble militancia no son lo suficientes para haber recibido dicha sanción, por lo que consideró que el material probatorio no es el que se requiere para haber dispuesto una sanción tan drástica.
“Nosotros seguiremos trabajando con el equipo jurídico para que esto llegue a un feliz término, pero aun así estamos contentos y damos gracias a todas las personas que nos han acompañado en este proceso y tenemos la tranquilidad de que todavía se puede creer en la justicia. El Consejo de Estado falla a nuestro favor haciendo valer nuestros derechos políticos y esperamos de la misma manera que el Consejo Nacional Electoral también se ratifique en la decisión tomada en las últimas horas” recalcó Mora.
Por último, fue posible establecer que el proceso aún continua en la estancia correspondiente, PNE, ya que son los encargados de tomar una decisión final.




