
El Consejo de Estado admitió una acción de tutela instaurada por el presidente Gustavo Petro en contra de la Sala de Consulta y Servicio Civil, que emitió un concepto en el que indicó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene la competencia de investigarlo por la presunta violación de topes de financiación en su campaña presidencial de 2022.
De acuerdo con la tutela instaurada por el primer mandatario, la sala en cuestión incurrió en un abuso y/o una extralimitación de sus funciones al determinar que el CNE puede continuar con la investigación que adelanta sobre la violación de topes de campaña, siendo una entidad administrativa. Pues, según afirmó con anterioridad Gustavo Petro, es la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes la encargada de investigar al presidente de la República, no el CNE.
No obstante, según el concepto emitido por el Consejo de Estado el 6 de agosto de 2024, tanto las investigaciones como las sanciones administrativas por incumplir el régimen de financiación de las campañas presidenciales corresponden al CNE.
