Durante el debate de control político realizado por el Concejo a la Secretaría de Gobierno, en cabeza de Vicente Aníbal Ojeda, se dieron a conocer los barrios en los que más se presentan situaciones como homicidios, hurto a personas, hurto a residencias, entre otras.
El debate de control político a la Secretaría de Gobierno no pudo concluir, puesto que la exposición hecha por el secretario de Gobierno, Vicente Aníbal Ojeda, y por parte del Comandante de la Policía Metropolitana de Tunja, Coronel Henry Yesid Bello, se extendió, de tal modo que los cabildantes prefirieron dividir el debate en dos partes, citando a la segunda sesión para hoy martes 5 de marzo.
De todas formas, en esta primera parte del control político el Secretario de Gobierno entregó datos reveladores como los barrios en los que se están presentando determinadas conductas delictivas.
Homicidio
Lo primero que destacó Vicente Aníbal Ojeda fue la reducción en casos de homicidio en el comparativo del primer trimestre de 2022 con el de 2021. Durante los tres primeros meses de este año se dieron dos homicidios, mientras que en el mismo periodo de tiempo de 2021 fueron tres.
Luego de eso, Ojeda entró en materia para comentar que los barrios en los que más casos de homicidio se presentan son el Centro Histórico, Cojines del Zaque, “bajo la modalidad de riña y la violencia intrafamiliar”.
Respecto al hurto a personas, Ojeda explicó que “En 2021 teníamos 173 hurtos, en 2022 llevamos 150 hurtos, con una reducción del 13% en comparación con el año anterior”, además, informó que los barrios más afectados son Santa Inés, el Centro Histórico y Las Quintas.
En residencias
“Para 2021 tenemos 40 hurtos, para 2022 van 43, no obstante, doctora Sandra Estupiñán que no tenemos registrados los últimos dos casos, que sumercé señala, que hace que para este año ya sean 45 casos”. Los barrios más afectados por esta conducta delictiva son el Libertador, 20 de julio y Villas del Norte”, aseguró, Ojeda.
“Hubo un incremento del 7% en comparación con el año anterior. Los barrios más afectados son Las Quintas, Patriotas y Los Muiscas, bajo la modalidad de factor de oportunidad”, afirmó, Ojeda.
Luego de la exposición, se espera que esta semana se realice una nueva sesión en el Concejo para continuar con la información, y por consecuente, buscar una solución entre Concejales y funcionarios de la Alcaldía, para disminuir estas situaciones de inseguridad que se vienen presentando en la ciudad.




