Frente a la importante tarea de descontaminar los afluentes presentes en el territorio caleño, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, propone la realización de una cumbre en la que participen el Departamento Administrativo de Gestión del medio Ambiente Dagma, la CVC, Corpocuencas y Emcali.
De esta forma, se tomarán decisiones y se construirá una agenda conjunta en la que se planteen acciones inmediatas que aporten a la preservación de los ríos y ecosistemas.
“Hacemos grandes esfuerzos por descontaminar el río Cali, que viene muy bien pero cuando llega el afluente Aguacatal, el mismo llega totalmente contaminado por anteriores actividades mineras, que generan acumulación de sedimentos. Por lo anterior, vemos que en temporada invernal se exacerba el caudal del río y también aparecen más problemáticas como la disposición de residuos que nos llegan del sector de Montebello. Por eso es importante esta convocatoria”, indicó el alcalde de Cali.
Además del encuentro, el alcalde de Cali considera fundamentales otras acciones como el cese inmediato de cualquier actividad minera y el trabajo pedagógico en los territorios que concientice a la población frente a la importancia del líquido vital.
“Se debe impedir cualquier actividad minera y demandarles a quienes llevaron a cabo esta actividad, que adelanten el tratamiento de las aguas antes de ser depositadas. Con respecto a los asentamientos que se tienen en Villacarmelo, más que una gran planta de tratamiento es fundamental implementar acciones muy específicas que se puedan desarrollar desde los hogares para tratar las aguas y evitar la contaminación”, agregó el mandatario.
En la cumbre será expuesto el trabajo de caracterización del tipo de agua que está llegando a la ciudad, adelantó el Dagma. El encuentro se realizará este miércoles 03/08/2022 a las 2:00 p.m. en el despacho del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez.




