La Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte, emitió el decreto 0329 del 5 de diciembre del 2024 en donde se restringe la circulación de motocicletas de todo tipo de cilíndrame en temporada de fin de año y carnavales.
Objetivos
Esta medida busca disminuir la accidentalidad en todo el municipio de Pasto, así como también optimizar el tránsito durante la temporada de fin y comienzo de año donde se presenta un alto flujo vehicular.
Según lo establecido, la medida rige a partir de las 7:00 pm del 24 de diciembre del 2024 hasta las 4:00 am del 26 de diciembre; el 31 de diciembre a partir de las 7:00 pm hasta las 4:00 am del 2 de enero del 2025; y finalmente desde las 6:00 am del 4 de enero del 2025 hasta las 4:00 am del 7 de enero del 2025.
La subsecretaria de Movilidad, Daniela Guerrero, al respecto mencionó que «queremos informar que se puso en marcha este decreto que restringe durante la temporada la circulación de motos en Pasto”.
Motivos
“Esta medida se toma debido a la alta accidentalidad e inseguridad que se presenta en esta temporada de fin de año», comentó la subsecretaria de Movilidad explicando los motivos para la implementacion de esta medida.
Además, otra de las razones cruciales por las que se da esta medida radica en el incremento de la inseguridad en el municipio, razón por la cual las autoridades han estudiado medidas para mitigar la problemática.
De igual manera, frente a la medida se especificaron algunas restricciones para las motocicletas que se encuentren dentro de las especificaciones que se dieron a conocer por parte de la Administración local.
Excepciones
Quienes hagan parte de la Policía o Fuerzas Militares, organismos de socorro, personal operativo de empresas de servicios públicos, domiciliarios, periodistas, escoltas, seguridad privada, delegados de Personería, Defensoría del Pueblo, personal de servicios hospitalarios.
Los conductores deberán portar su respectivo carnet de identificación que puedan acreditar su condición de excepción para que no tengan inconvenientes con las autoridades de tránsito quienes estarán en constante vigilancia.
Quienes incumplan con la medida, serán sancionados bajo la aplicación del Código de Infracción C14 que consiste en transitar por sitios restringidos, además de la sanción, habrá inmovilización del vehículo.
