La fórmula uno es un deporte muy amado entre los aficionados a la adrenalina, carrera a carrea siempre habrá, golpes, averías, pilotos retirados y batallas emocionantes, lo que muy pocos saben es cómo funciona el sistema de puntos y se desconoce que esta competencia está regida por la FIA, cuyo presidente actual es Mohammed ben Sulayem, quien fue piloto de rally.
La forma en que se suman los puntos se ha modificado con el tiempo, la última regla está vigente desde el año 2010, entregando muchos más puntos por carrera. Por ejemplo, el sistema del año 1950 a 1953, solo entregaba 8 puntos al ganador y se tenía en cuenta los primeros 5 resultados.
Actualmente no es así, el piloto que llegue en décimo lugar alcanza a ganarse un punto, mientras que el que más vuela resistiendo los ataques y vicisitudes de la carrera sumará 25 unidades, más otras bonificaciones que puede llevarse.
Cuando se habla de bonificaciones es porque el piloto que logré la vuelta más rápida de la carrera suma un punto, siempre y cuando este dentro del lote de los 10 primeros en llegar a la línea de meta. Además, se disputan puntos de las carreras al Sprint, que se disputan desde el año anterior y son “mini carreras” en circuitos específicos.
Carreras al sprint
Para este año 2022 las carreras al Sprint fueron determinadas para los circuitos de Imola, Red Bull Ring, que fue el último Gran Premio de Austria; e Interlagos que será el último escenario que contará con este tipo de prueba adicional.
En las carreras al sprint se disputan los puntos hasta el octavo lugar donde el ganador se lleva 8 puntos, el séptimo lugar 7 y así sucesivamente hasta el número ocho que solo se lleva un punto. Estas son las bonificaciones adicionales teniendo en cuenta que desde 2019 regresó el punto para la vuelta más rápida tras 60 años sin otorgase.
