Adelantando jornadas de prevención delincuencial, la secretaria de Gobierno en conjunto con el Instituto Nacional Penitenciario y carcelario, Inpec, llevaron a las instalaciones de la cárcel a jóvenes estudiantes de grados décimos y once, esto con el fin de mostrar y hacerles sentir un poco, la realidad que se vive allí para que tomen conciencia del lamentable, desconsolado y triste final que le espera a una persona que decide cometer delitos, acabando con su vida, su familia, sueños y hasta su propia vida. Es por esto que, los estudiantes comparten con los privados de la libertad quienes los orientan sobre su experiencia en la cárcel además sobre los hechos que motivaron su reclusión allí con el fin de dejar un mensaje que una mala decisión o un mal sentimiento puede acarrear consecuencias como permanecer varios años en un centro de reclusión.
Recorrido
“Ellos ingresan a las 7:00 de la mañana y salen a las 12:00 del mediodía. Hacen un recorrido por algunos lugares del Centro Penitenciario e incluso se brindan charlas por algunos reclusos que cuentan sus experiencias y los hechos por los cuales están en ese lugar”, indicó Edward Amaya secretario de Gobierno. Resaltando que este programa de gobierno se desarrolla a nivel nacional en busca de la responsabilidad de decisiones sobre su vida y la toma de sus propias decisiones.
“El joven que ingresa en la mañana es muy diferente al que sale cuando termina la jornada. Es una estrategia para evitar el delito y las conductas que deriven en hechos violentos. Estos adolescentes entablan un diálogo con los privados de la libertad lo cual es muy constructivo para que ellos no desvíen el camino y puedan convivir en la sociedad”, señaló Edward Amaya.




