A lo largo de los años, la masturbación se ha considerado un tema tabú. Por suerte, esto cada vez sucede menos y el resultado es que es más fácil acceder a información sobre este tema. Quedan así desterrados los mitos que siempre hemos escuchado, como los que aseguran que puedes quedarte ciego, que puede causar infertilidad o aquellos que apelan a nuestras inseguridades, afirmando que si lo haces estando en pareja es porque algo no funciona en vuestra vida sexual.
Por fortuna, estas desinformaciones cada vez se escuchan menos, dejando paso a la ciencia que parece haberse puesto de nuestro lado porque asegura que esta práctica además nos aporta numerosos beneficios. No solo porque nos ayuda a conocernos mejor, descubriendo qué nos gusta y cómo, también nuestra salud, nuestro cuerpo y nuestra mente se benefician de este acto tan natural y placentero.
REDUCE EL DOLOR
Aunque no necesitamos encontrarle una utilidad práctica a la masturbación, nos parece maravillosa como fin en sí misma, lo cierto es que puede ayudarnos en momentos de dolor, como durante la menstruación, cuando muchas mujeres experimentan dolores y molestias.
REFUERZA EL SUELO PÉLVICO
Masturbarse de forma habitual ayuda a fortalecer los músculos del suelo pélvico. En el caso de las mujeres, esto es muy relevante, porque es una zona a la que no solemos prestar la necesaria atención, y un mal tono muscular puede provocar incontinencia urinaria, prolapsos o disfunciones sexuales, provocando falta de sensibilidad, sensaciones dolorosas o falta de orgasmos. También en los hombres puede servir para prevenir la incontinencia y la disfunción eréctil.
PROTEGE TU CORAZÓN
¿Buscas un buen ejercicio de cardio? Este no podrás practicarlo en el gimnasio, pero seguro que tu cuerpo agradece los beneficios de la masturbación en tu sistema cardiovascular. Sobre todo en el caso de los hombres, los niveles de noradrenalina se disparan, aumentando la frecuencia cardiaca y la presión arterial, lo que mejora la circulación y mantiene activo el sistema cardiovascular.
CUIDA TU PIEL
Si buscas una forma de verte más bella, mastúrbate, así estarás ayudando a que tu piel se vea mejor. De esta forma estamos promoviendo la oxigenación de la piel y liberando oxitocina, que reduce la inflamación, lo que ayuda a que desaparezcan granitos y erupciones, estimulando la luminosidad natural del rostro.
REFUERZA TUS DEFENSAS
Tampoco parece mala idea recordar que fortalece el sistema inmune, evitando infecciones, tal y como nos revelaban en un artículo publicado por la revista ‘Sexual and Relationship Therapy’, donde se señalaba que los individuos con un mayor número de orgasmos tenían niveles de inmunoglobulinas mayores. Además, en el caso de las mujeres ayuda a que se abra el cuello uterino, liberando mucosidad y fluidos que suelen albergar bacterias.
TE AYUDA A DORMIR
El insomnio es un problema que no siempre resulta sencillo solucionar, por eso no es mala idea poner todo de nuestra parte para que el problema sea menor y la masturbación puede ser una buena idea para mitigarlo. Durante el orgasmo se liberan hormonas y endorfinas que proporcionan sentimientos de felicidad y relajación e incitan al sueño, lo que puede hacer que durmamos mejor.
REDUCE EL ESTRÉS
Numerosos estudios avalan la utilidad de esta práctica para reducir nuestros niveles de estrés, sobre todo gracias a sus beneficios relajantes. Como ya hemos señalado, gracias al orgasmo liberamos oxitocina, esto hace que disminuye la tensión arterial, aminora la sensibilidad al dolor y hace que nuestros niveles de cortisol se reduzcan.
MEJORA LA CONCENTRACIÓN
La masturbación también estimula la concentración, en el caso de las mujeres, gracias a la liberación de oxitocina, se genera una mayor creatividad intelectual y más capacidad comunicativa, una energía que, al no estar asociada a la libido, nos permite una mayor concentración en tareas intelectuales sin que nada se interponga en nuestro camino.
CUIDA TU AUTOESTIMA
A través de la masturbación, las personas aprenden a conocerse mejor a sí mismas, lo que les hace ganar confianza y mejorar su autoestima. Esto hace que nuestra seguridad en nosotras mismas sea mayor, tanto en lo físico como en lo mental, y que por tanto nos resulte más sencillo enfrentarnos a complicaciones o conseguir nuestras metas.
PROPORCIONA BIENESTAR
Por último, pero no por ello menos importante, masturbarse genera sensación de bienestar, no solo por el placer que nos produce, y las sensaciones de calma y alivio que nos proporciona, también porque libera numerosas sustancias químicas, entre ellas la dopamina, asociada con un fuerte sentimiento de bienestar.




