Consternados quedaron los habitantes del centro poblado La Jagua en el municipio de Garzón, con la cesible partida de la señora Martha Cecilia Trujillo Avilés, quien pereció en las últimas horas, tras llevar una dura batalla durante un año con su enfermedad.
Es de recordar que la hoy occisa quien sufría de Esclerosis Lateral Amiotrofica, fue una artesana muy reconocida en su comunidad, con su arte de tejeduría, el cual lo aprendió de su progenitora desde los 10 años.
Ella trabajó activamente por mantener y difundir sus tejidos; lo que más se exaltaba de su labor, eran los grabados sobre el telar y por tejer con gran calidad y en tonalidades tierra. En su trayectoria como artista, tuvo varios reconocimientos en los Encuentros Departamentales de Maestros Artesanos del Huila.
Su deceso se vio relacionado con una enfermedad que la aquejaba, púes en el 2021 fue diagnosticada (ELA) la cual le limitó la movilidad de su cuerpo: por tanto no pudo seguir desempeñando el oficio el cual fue el principal sustento para su hogar y familia, sin embargo, su legado quedó gravado para siempre entre los artesanos de Artefique.
Allegados de la familia de la mujer han expresado sentidos mensajes de condolencia a sus seres queridos. Sus exequias se llevaron a cabo el día de ayer primero de agosto sobre las 3 p.m. en la iglesia La Inmaculada Concepción del Centro Poblado de La Jagua.
Su última despedida contó con la masiva asistencia de la comunidad, que conmemoró su nombre recordando el aporte cultural que le hizo a la región.

