
Imagen: Achmad Ibrahim/AP Photo/picture alliance
Vietnam convocó un gran desfile militar con el objetivo de conmemorar los 50 años de la toma de Saigón realizada por los comunistas del Norte contra las fuerzas del Sur apoyada por Estados Unidos.
Entre otras celebraciones, Vietnam ha coordinado un gran desfile militar por las calles de Ho Chi Minh (ex Saigón) con el objetivo de celebrar el medio siglo de la «liberación de Saigón».
El 30 de abril de 1975, las fuerzas comunistas del Norte ingresaron al palacio presidencial de Vietnam del Sur y concluyeron el conflicto bélico. Dos años antes del triunfo definitivo, la partida de las fuerzas estadounidenses de Vietnam sentenció al Ejército del sur a una derrota ineludible frente al norte comunista.
País arrasado
Al cruzar en 1975 las calles de Saigón y penetrar en el palacio presidencial, los tanques del Frente Nacional de Liberación de Vietnam, el Vietcong, derrotaron por completo al Gobierno de Vietnam del Sur y asestaron un severo golpe militar y moral a Estados Unidos.
El conflicto devastó Vietnam, asesinó a millones de sus residentes y resultó en la muerte de 58.000 militares estadounidenses. El triunfo del Norte extendió la influencia del comunismo a toda la nación. Miles de vietnamitas empleados por el Gobierno del Sur escaparon. Entre aquellos que se quedaron, numerosos acabaron en centros de reentrenamiento.

Imagen: Richard Vogel/AP Photo/picture alliance
El miércoles (30.4.2025), una carroza en forma de flor de loto con un retrato del líder revolucionario Ho Chi Minh encabezaba el desfile en la ciudad conocida como Saigón, que fue rebautizada en su memoria.
Dentro de los 13.000 asistentes al desfile hasta el Palacio de la Independencia, también se encontraban más de 300 militares de China, Laos y Camboya. Más de 300.000 soldados chinos participaron en la guerra sangrienta, brindando un esencial respaldo en la defensa antiaérea y en la logística y los recursos.
Discurso de To Lam
En el firmamento, aviones bélicos y helicópteros flameaban las grandes banderas rojas con una estrella amarilla de Vietnam, que también se encontraban en numerosas camisetas de los miles de individuos congregados en las calles de la Ciudad Ho Chi Minh.
En su discurso, el líder vietnamita To Lam resaltó la transformación de la nación «de una nación devastada por la guerra» a un destino «para la inversión foránea».

Imagen: Tran Thi Minh Ha/AFP/Getty Images
«Después de 50 años de reunificación (…) nuestro país ha superado numerosas dificultades y desafíos para alcanzar logros históricos, creando la base, el potencial, la posición y el prestigio internacional que tenemos hoy», dijo el secretario general del Partido Comunista de Vietnam y máximo dirigente del país.




