Congreso de Perú destituye a Castillo por incapacidad moral

Perú no tiene gobierno. El Congreso se reunirá para definir si Dina Boluarte, vicepresidenta, será quién reemplace a Pedro Castillo.
Perú, twitter
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Perú no tiene gobiernoPedro Castillo, presidente de Perú, rechazó el golpe de Estado y que fue decretado por el presidente a pocas horas de que se vote la moción de vacancia, por tercera vez, en su contra.

Castillo anunció la disolución temporal del Congreso de la República y la convocatoria a nuevas elecciones parlamentarias. Diez ministro ya renunciaron al carga y tras el golpe de Estado.

También decretó toque de queda para este miércoles 7 de diciembre desde las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. (hora de Perú).

«Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador»

El presidente del Congreso, José Williams Zapata, se pronunció luego de la disolución del Congreso e instaurar un gobierno de excepción tras su intervención grito: «Viva el Perú»

Ahora el Congreso deberá resolver si la Vicepresidenta, Dina Boluarte, asumirá el cargo del presidente y también pidieron a las fuerzas armadas a restituir el orden constitucional.

Francisco Morales, presidente del Tribunal Constitucional (el máximo intérprete de la Carta Magna), rechazó la decisión de Pedro Castillo de disolver el Congreso, ya que, según indicó, está fuera del orden constitucional.

Además, explicó que el Legislativo debe proceder con la vacancia presidencial para otorgar el poder a la vicepresidenta, Dina Boluarte.

La vicepresidente rechazó la medida interpuesta por Pedro Castillo y lo calificó como un Golpe de Estados.

«Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley»

Elvia Barrios, presidente del Poder Judicial lucharemos contra la corrupción y pidió a la ciudadanía civil mantenerse vigilantes en defensa del Estado de Derecho.

La familia del mandatario abandonó la casa presidencial y se desconoce su destino.

Qué pasa en el Perú:

Grave crisis política. Pedro Castillo decidió este 7 de diciembre dar un golpe de Estado y disolver el Congreso de la República en una alocución presidencial.

Allí anunció que convocará a elecciones para que el próximo Parlamento y para elaborar una nueva carta magna.

«Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional. Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses», dijo durante su mensaje a la Nación.

Más para leer: Escalofriantes: Ayda Valencia se conectó con Colmenares


Compartir en