Con 130 votos a favor y 15 por el No, la Plenaria de la Cámara Representantes aceptó la renuncia del congresista del Centro Democrático Edwin Ballesteros, quien tomó la decisión de apartarse de su curul buscando que el proceso que adelanta la Corte Suprema de Justicia en su contra, por su presunta corrupción durante su paso por la Gobernación de Santander en 2014.
Asimismo, la renuncia de Edwin Ballesteros hace que su caso pase a manos de la Fiscalía General de la Nación.
«Tras la práctica de la diligencia de indagatoria, producto de un proceso de conocimiento público, el equipo jurídico defensor de mi caso renunció al poder pues, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema vulneró mis garantías constitucionales y violentó mi derecho fundamental a la defensa, principio Rector de la justicia y la libertad», dijo el ahora excongresista Ballesteros.
Del mismo modo, el congresista recalcó que «nunca he cometido un acto violatorio de la ley, por el contrario, he estado presto a atender todos y cada uno de los llamados de la justicia colombiana, pues reconozco en ella un poder necesario para el funcionamiento de nuestra democracia«.
Finalmente, la bancada del Centro Democrático respaldó a Ballesteros y manifestaron su confianza en él.
Recibimos la renuncia de @EdwBallesteros confiando en su inocencia y resaltando sus aportes consistentes en la renovación energética, el sector agropecuario, la inversión social y el trabajo por los santandereanos. Esperamos que la justicia actúe prontamente a su favor.
— Centro Democrático (@CeDemocratico) September 8, 2021
Agradezco a la presidente de @CamaraColombia @JenniferAriasF su solidaridad y afecto y a los 131 compañeros que aceptaron mi renuncia a la credencial de Representante a la Cámara. Mi humanidad es superior a mi condición política. #LaProvinciaMueveASantander pic.twitter.com/bIYmczEATq
— Edwin Ballesteros (@EdwBallesteros) September 8, 2021




