Hace poco y según lo expresado por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento, se informó a la población sobre la respuesta final del juez superior, en la que se confirmó que ya es efectivo el arresto y la multa contra el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, la personera municipal Francy Johana Ardila y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Ibagué, Daniel Guillermo Jaramillo Ayala.
Desición
Se conoció que, la detención será por 15 días y se da por el desacato a una sentencia constitucional, que obligaba a los funcionarios a construir un puente peatonal sobre la quebrada La Chumba, en la vía a San Bernardo de la zona rural de Ibagué. La decisión fue dictada por el Juzgado 9° Penal Municipal por el incumplimiento de la sentencia T-366/20, emitida en agosto de 2020. Es así que, tanto el mandatario de los ibaguereños, la personera municipal y el secretario deberán ser arrestados por dos semanas.
Habitantes
La historia detrás de esta resolución tiene como protagonista a la comunidad de la vereda El Rodeito en el corregimiento San Bernardo, quienes han sido víctimas de la falta e implementación de políticas públicas en su sector. Adultos y niños se ven obligados a transitar por un puente improvisado con guaduas y cables. Debido a la situación, una habitante de la zona interpuso una acción de Tutela contra la Alcaldía de Ibagué. Deisy Vera y su esposo Yeison Navarro Ortiz emprendieron la lucha para que las autoridades locales construyeran un puente peatonal que ayudará a la comunidad de su corregimiento.
Vigencia
Debido a la infracción de la administración municipal, se desató la orden de la detención de los funcionarios, quienes “han guardado silencio y de su actitud se infiere la existencia de una dilación injustificada en relación con el cumplimiento de la orden impartida”, según el Juzgado Noveno Penal. Adicionalmente, deberán pagar de 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes e iniciar la construcción del puente peatonal en San Bernardo.
El alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, luego de eso, se pronunció y sostuvo: “Respeto las instituciones y organismos de justicia, por eso acojo su fallo. Sin embargo, trabajaremos para contratar en la mayor brevedad posible los estudios y diseños de los puentes peatonales de San Bernardo y Coello Cocora, para garantizar los derechos de los 2 niños. Mientras tanto, adelantamos la gestión pertinente con el Ejército Nacional, para un posible puente militar”.
Y finalizó enviándole un mensaje a su equipo de trabajo. “A todo el gabinete y sus equipos de trabajo, les solicito concentración y mucho compromiso en la culminación de los proyectos en ejecución; la meta es cumplir con los objetivos propuestos, para que los ibaguereños tengan un futuro mejor”.
Incumplieron a la construcción de un puente que evitara poner en riesgo la vida de adultos y niños.




