El Consejo de Estado ratificó la elección de Jaír Zambrano Bravo como alcalde del municipio de Belén, Nariño, para el periodo 2024-2027, al confirmar la sentencia del Tribunal Administrativo de Nariño.
Esta decisión resuelve el recurso de apelación presentado por Raúl Inels Zúñiga Luna, quien había impugnado el acto de elección, argumentando inhabilidades en contra de Zambrano Bravo.
El fallo de la Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Quinta, firmado por el Consejero de Estado, Omar Joaquín Barreto Suárez, el 5 de septiembre de 2024, determinó que no existían pruebas suficientes para sustentar las supuestas inhabilidades. Zúñiga Luna había solicitado la nulidad del acto electoral, basado en el hecho de que Zambrano Bravo habría ejercido autoridad administrativa o gestionado negocios en los 12 meses previos a la elección, lo que estaría en contravención con la Ley 617 de 2000.
El Consejo de Estado, sin embargo, concluyó que no se probó que Zambrano Bravo hubiese ejercido dichas funciones, por lo que no se configuraban las causales de inhabilidad alegadas.
“Se confirmará la sentencia apelada, en consideración a que no se configuraron las causales de inhabilidad para ocupar el cargo de alcalde del municipio de Belén, si se tiene en cuenta que no se demostró el supuesto de que el demandado se hubiera desempeñado como empleado público y ejercido autoridad administrativa durante los doce meses anteriores a la elección, ni haber intervenido en la gestión de negocios” dice uno de los apartados del documento del Consejo de Estados.
Con esta decisión, se confirma la sentencia del 6 de mayo de 2024 del Tribunal Administrativo de Nariño, que ya había negado las pretensiones de la demanda. El Consejo de Estado subrayó la necesidad de contar con pruebas concretas para invalidar una elección y reafirmó el principio de legalidad en este tipo de procedimientos.
Como resultado, Jair Zambrano continuará en su cargo como alcalde de Belén, y la sentencia es definitiva. El expediente será devuelto al tribunal de origen para su respectivo cumplimiento.
De esta forma, el Consejo de Estado, confirmó la sentencia adoptada por el Tribunal Administrativo de Nariño y, en consecuencia, dejó en firme la elección de Jaír Zambrano Bravo como alcalde de Belén, al no encontrar probada la inhabilidad.




