Confirman condena a 50 meses de prisión por la muerte de 9 personas al colapsar puente colgante en Villavicencio

Miguel Ángel López, ciclista.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

El Tribunal Superior de Villavicencio confirmó la sentencia de primera instancia que había proferido el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado sobre el caso en el que se reventó un puente colgante en la vereda El Carmen en enero de 2017, ocasionando la muerte de al menos 9 personas. La lectura del fallo de segunda instancia se hizo el pasado 24 de agosto.

Primera instancia

El fallo de primera instancia absolvió a Manuel Antonio Díaz Ardila y a Carlos Eduardo Camargo Tarache del delito de homicidio culposo en concurso homogéneo y sucesivo; mientras que condenó a Adriana Milena Díaz Jaimes a la pena principal de 50 meses de prisión y multa de 50 salarios mínimos mensuales vigentes como autora responsable del delito de homicidio culposo.

Beneficio

El juzgado le concedió a Adriana Milena el beneficio de la prisión domiciliaria como sustitutiva de la prisión intramural.

Los familiares de las personas que murieron se habían quejado por la lentitud del proceso judicial. José Luis Molina, por ejemplo, un trabajador de mantenimiento eléctrico en campos petroleros de Castilla La Nueva, perdió a su esposa, a su hija de 4 años y a su hijastra de 12.

Hechos

Los hechos ocurrieron la mañana del 9 de enero del 2017 cuando el puente colgante colapsó y las personas que lo cruzaban en ese momento cayeron sobre las rocas, varios metros abajo.

En ese tiempo funcionaba como sitio turístico el predio La Esmeralda, propiedad de Manuel Antonio Díaz y su hija Adriana Milena Díaz, pero en el juicio el padre dijo que ya no era responsable de esas instalaciones que incluían piscina y venta de alimentos.

La Fiscalía les imputó el delito de homicidio culposo por la muerte de 9 personas, a Manuel Antonio Díaz Ardila, hoy de 67 años, y Adriana Milena Díaz Jaimes, hoy de 36 años.

Informe de la Fiscalía

El informe del ente investigador dijo que en el momento en que se reventó una de las cuerdas de acero que daban estabilidad al puente colgante, había 21 personas pasando sobre la estructura artesanal y que murieron 4 niños, 4 mujeres y un hombre.

El Tribunal Superior indica al final del fallo de segunda instancia que contra la presente decisión procede el recurso extraordinario de casación, ante la Corte Suprema de Justicia.


Compartir en