Conductores de buses de la Empresa Colectivo Ciudad de Ipiales, realizaron una protesta pacífica por las diferentes calles de la ciudad manifestando su inconformidad ante la activación de la ruta Totoral- avenida Las Lajas- Los Ángeles perteneciente a la empresa Taxis La Frontera que también presta el servicio de bus.
Secretaría
La inconformidad se suscita debido a que, según lo expresado por los conductores, esta ruta ya había sido habilitada y dejó de funcionar, sin embargo, ahora la retoman con lo que sería la presunta autorización de la Secretaría de Movilidad.
Así lo indicó el gerente de Colectivo Ciudad de Ipiales, William Bastidas, quien mencionó que “la ruta sale desde el barrio Totoral hasta Los Ángeles, pero sucede que la aperturaron y estaba en abandono y además la extendieron”.
“Esa extensión no era legal, por ello, por derecho de petición hemos solicitado los estudios y el acto administrativo por medio del cual se concedió esta ruta y bajo qué términos porque él tenía que haberla licitado”.
Documentos
De acuerdo con lo informado por el gerente de Colectivos Ciudad de Ipiales, se mantuvo posteriormente una reunión y le indicaron que sí tenían el acto administrativo correspondiente el cual espera que se lo hagan llegar.
“Llegamos al acuerdo de que se va a aperturar el abandono de esa ruta sumado a que se suspenda esa extensión ya que no tenía lógica, es decir ese tramo adicional nuevamente se elimina por ahora”, indicó el gerente.
También mencionó que, luego de las inconformidades y la detención del servicio por parte de los buses azules como modo de protesta, la ruta de Supertaxis va a continuar operando hasta nuevo aviso.
Opiniones
Dentro de los argumentos de los conductores sobre esta situación es que la reapertura de esta ruta perjudica el flujo de pasajeros ya que ahora el servicio entraría a dividirse para quienes hagan uso de los dos buses en estos sectores.
Javier Belalcázar, uno de los conductores indicó que “protestamos porque Taxis la Frontera viene a retomar esta ruta creo que después de cuatro años y aparte de esto la modifican entonces a nosotros nos afecta en nuestro servicio diario”.
Hasta el momento, las autoridades locales no se han pronunciado sobre este caso que dejó opiniones divididas en la comunidad, pues hay quienes manifiestan que es de gran beneficio que las dos rutas funcionen en este trayecto.




