Héctor Guayabo Bernal confesó el feminicidio de Alejandra Moreno perpetrado en el año 2024. El crimen conmocionó a la comunidad y terminó evidenciando la presunta responsabilidad del feminicida en la muerte de Norly Perdomo, quien también fue su pareja sentimental.
El caso
En el caso de Alejandra, quien tenía 32 años y era una tecnóloga ambiental, madre soltera dedicada a su hija de seis años, las autoridades revelaron cómo luego de sostener una relación sentimental con ella, en medio de una discusión motivada por los celos de Guayabo, la atacó en la vivienda, la amarró y terminó estrangulándola, para meter su cuerpo posteriormente en bolsas negras con sábanas y en un costal, que posteriormente entregó a un motocarguero para que lo arrojara a orillas del río Guatiquía.
Preacuerdo
Guayabo aceptó su responsabilidad y llegó a un preacuerdo con la Fiscalía. En las últimas horas se conoció que fue condenado a 36 años de prisión, y aunque la condena deja un sin sabor en amigos y familiares de la víctima que esperaban fuese mayor, “al menos sabemos que el caso no quedó en la impunidad como suele suceder, en este país se da las gracias por lo mínimo”, afirmó la líder social, Diana Sarmiento.
Mujeres de la capital del Meta expresaron su rechazo ante los preacuerdos en los casos de feminicidio, “bajo ninguna circunstancia se les debería dar beneficio alguno a los feminicidas, les debe caer todo el peso de la ley, pero uno realmente no entiende cómo funciona la justicia en este país”, expresó una villavicense.
Expertos en derecho señalan que, en los feminicidios cuando se configura el agravante, la pena privativa de la libertad cuando no existe preacuerdo, está entre 41 años hasta 50 años para el perpetrador.
Otro caso
En 2021, Norly Perdomo desapareció y su familia siempre sospechó que el responsable era Guayabo, sin embargo, la Fiscalía no habría verificado esta versión y el caso habría sido dejado en el olvido. En enero de 2022 aparecieron unos restos en descomposición por el mismo sector donde hallaron el cuerpo de Alejandra, pero nunca se hicieron las pruebas de ADN y fue solo hasta que se reveló este último crimen que se realizó el cotejo y se confirmó que se trataban de los restos de Norly.
Pese a lo anterior, Héctor no ha sido vinculado al crimen de Norly. Las coincidencias con el caso de Alejandra han sido múltiples, principalmente el lugar donde se encontraron los cuerpos. Hoy la familia de quien sería la primera víctima de Guayabo, clama que se haga justicia y este caso no quede impune.



