Condenan a tres disidentes de las FARC por ataques con explosivos en el Valle del Cauca

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Tres miembros de la estructura Jaime Martínez, una de las facciones disidentes más activas de las FARC, fueron condenados tras aceptar su responsabilidad por los atentados terroristas perpetrados en el Valle del Cauca en junio de este año.

Los condenados son Yicel Jurado Montilla (alias Vanesa), Brayan Stiven Paz Luligo (alias Masco) y Camilo Andrés Ochoa Huertas. Según su confesión ante la Fiscalía, actuaban bajo las órdenes directas de alias “Marlon”, líder principal del grupo armado.

De acuerdo con la investigación, los tres transportaron dos maletines naranjas con explosivos hacia Jamundí (sector Villa Colombia), que podían ser detonados simultáneamente y de forma remota. Uno de esos artefactos explotó en la Avenida Sachamate; el otro fue detectado a tiempo y destruido controladamente por las autoridades.

Fueron declarados responsables por varios cargos graves: concierto para delinquir agravado, terrorismo y fabricación, tráfico y porte de armas explosivas o municiones de uso restringido.

Las penas impuestas fueron:

  • Yicel Jurado Montilla y Brayan Paz Luligo: 10 años y 9 meses de prisión, más una multa de COP 5.729 millones (equivalentes a 4.025 salarios mínimos mensuales vigentes).
  • Camilo Andrés Ochoa Huertas: 6 años de prisión y multa de COP 2.882 millones (2.025 salarios mínimos).

La sentencia marca un golpe significativo a la estructura Jaime Martínez, en medio de la escalada de violencia con explosivos que ha afectado el suroccidente del país.


Compartir en