Condenan a exabogado de Uribe por soborno

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

El abogado Diego Cadena, conocido por haber sido defensor del expresidente Álvaro Uribe Vélez, fue condenado a 84 meses de prisión domiciliaria (7 años) por el delito de soborno en actuación penal, según lo determinó el juez tercero penal de conocimiento de Bogotá, Fabián Moreno.

La sentencia señala que Cadena intentó ofrecer beneficios judiciales al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en el proceso contra Uribe, a cambio de su retractación. Además de la pena privativa de la libertad, el togado le impuso una multa de 375 salarios mínimos legales vigentes e inhabilidad para ejercer derechos y funciones públicas durante el mismo periodo.

El juez negó la suspensión condicional de la pena, pero absolvió a Cadena por hechos relacionados con otro testigo, Carlos Enrique Vélez, al considerar que existía duda razonable. También fue absuelto el abogado Juan José Salazar Cruz por esos mismos hechos.

En la audiencia, la Fiscalía General de la Nación pidió una condena de 7 años, mientras que las víctimas reclamaban 12. La defensa, encabezada por el abogado Iván Cancino, solicitó 6 años de prisión domiciliaria, alegando arraigo social y empresarial de su defendido. Finalmente, todas las partes anunciaron que apelarán la decisión.

Cadena es conocido por haber representado a narcotraficantes, paramilitares y políticos, entre ellos a Dairo Úsuga, alias “Otoniel”, y al expresidente panameño Ricardo Martinelli. Su carrera ha estado marcada por la polémica, al punto que una interceptación telefónica reveló su famosa frase: “De día, abogado. De noche, abogángster”.


Compartir en

Te Puede Interesar