Condenan a agente del ESMAD por asesinato

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Han pasado más de una década desde que Juan Carlos León Acosta fue asesinado en medio de una manifestación campesina en Fusagasugá. Este 21 de mayo, un juzgado dictó un fallo condenatorio contra Fernando Jesús Bustamante, miembro del ESMAD, por su responsabilidad en la muerte del campesino.

El hecho ocurrió el 26 de agosto de 2013 a plena luz del día. León Acosta, quien vivía en la vereda Alto del Molino, participaba de manera pacífica en una jornada de protesta cuando fue atacado por agentes del ESMAD que se movilizaban en motocicleta. Uno de ellos, Bustamante, le disparó a corta distancia, acabando con su vida en la intersección de la Avenida Las Palmas con carrera 15.

Durante años, la familia de la víctima luchó para que el crimen no quedara en la impunidad. Su persistencia, junto al respaldo jurídico del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, permitió que en 2022 la Corte Constitucional resolviera un conflicto de competencias y ordenara que el caso fuera tratado por la justicia ordinaria.

Luego de un proceso judicial que se extendió por dos años, finalmente se logró una condena. La decisión marca


Compartir en

Te Puede Interesar