Ante las pruebas presentadas por un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI), Luis Humberto Trejos Riascos, alias «Pinchao»; el ciudadano venezolano Elbix José David Malpica Rosales; y Luis Alberto Gil Ballesteros, alias «Rolo» o «PH», aceptaron su responsabilidad en el asesinato del líder indígena Moisés López Enríquez, ocurrido el 11 de febrero de 2023 en Sapuyes, Nariño.
Una jueza penal de conocimiento de Túquerres, Nariño, avaló el preacuerdo alcanzado y condenó a los implicados por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Malpica Rosales y Gil Ballesteros recibieron una pena de 18 años y 2 meses de prisión, mientras que Trejos Riascos fue sentenciado a 17 años y 8 meses.
La investigación reveló que la víctima se desplazaba con otras personas hacia un cabildo indígena en Ipiales, Nariño, cuando fue interceptado por hombres armados que lo atacaron a tiros, robaron las pertenencias de sus acompañantes y los amenazaron para evitar que alertaran a las autoridades.
Alias «Pinchao» fue identificado como quien ordenó la acción criminal y facilitó el vehículo utilizado por los agresores. Por su parte, «Rolo» y Malpica Rosales bajaron al líder indígena de la camioneta en la que viajaba y lo atacaron con armas de fuego.
Moisés Marcos López Enríquez era representante legal del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) y había ocupado el cargo de gobernador del Resguardo Gran Mallama en 2021.

															


