Guerra entre Ucrania y Rusia llegó a su día número cien, sin ninguna señala de que este conflicto llegue a su fin.
Fue el 24 de febrero de 2022 cuando todo empezó y desde ese momento solo devastación, muerte y hambre es lo que ha visto el mundo a través de las redes sociales.
Según la ONU cifra en más de 4.300 los civiles muertos y mientras a toda costa occidente busca ahogar la economía Rusa que permita acabar con la guerra.
Francia ahora enfrenta una nueva preocupación y por la sentencia de muerte que recibieron en la República Popular de Donetsk (RPD) tres extranjeros que luchaban del lado de Kiev en Donbás, informó el Ministerio de Exteriores galo.
«Francia está extremadamente preocupada por la información sobre la sentencia de muerte dictada en un tribunal espectáculo a dos ciudadanos del Reino Unido y un ciudadano de Marruecos«, dice el comunicado.
En la nota el ministerio francés subrayó que los condenados deben ser tratados «conforme al derecho humanitario internacional».
París llamó a Rusia y a las autoridades de Donetsk a respetar los compromisos correspondientes.
El Tribunal Supremo de la RPD, reconocida como Estado soberano por Rusia pero considerada como provincia rebelde de Ucrania por casi toda la comunidad internacional, sentenció el jueves a la pena de muerte a los nacionales británicos Aiden Aslin y Shaun Pinner, así como al marroquí Brahim Saadoun, por haber combatido del lado de Kiev. Los convictos tienen un mes de plazo para impugnar el veredicto.
El miércoles, los tres se declararon culpables de acciones dirigidas a la toma violenta del poder. Aslin también se declaró culpable del delito de «adiestramiento para actividades terroristas».
La investigación estableció que los tres se involucraron en el conflicto armado en curso para la toma violenta del poder en la RPD a cambio de una recompensa.
Según el Código Penal de la república, estas acciones se castigan con penas de 12 a 20 años de prisión o, en presencia de circunstancias agravantes o en tiempo de guerra, con la pena de muerte con confiscación de bienes.
El Reino Unido insiste en que los británicos Aslin y Pinner se unieron oficialmente al Ejército ucraniano por razones personales antes del inicio de la operación de Rusia en Ucrania el 24 de febrero, y deben ser tratados como prisioneros de guerra, Así lo informó el portal Sputnik.
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh) subrayó el viernes que «el llamado poder judicial en las autoproclamadas repúblicas (de Donetsk y Lugansk) no respeta garantías básicas de un juicio justo como las audiencias públicas, la independencia, la imparcialidad de los tribunales y el derecho a no ser obligado a testificar», y los juicios de Aslin, Pinner y Saadoun «equivalen a un crimen de guerra».
El ministro de asuntos Exteriores ruso dijo el viernes que los dos soldados extranjeros –dos británicos y un marroquí- que fueron sentenciados con pena de muerte el pasado jueves incurrieron en delitos en el territorio separatista de Donetsk ⤵️ pic.twitter.com/rDdzkZG7Ry
— FRANCE 24 Español (@France24_es) June 10, 2022
Anuncio del veredicto sobre mercenarios extranjeros en Donetsk. El veredicto es la pena de muerte por fusilamiento. pic.twitter.com/R2eBgqXONe
— Combatientes Del Sur (@CombatientesSur) June 9, 2022
Tribunal de autoproclamada república de Donetsk condena a muerte a 2 combatientes británicos y 1 marroquí capturados en el este de Ucrania por el Ejército ruso
Los soldados extranjeros luchaban con las tropas ucranianas y son acusados de mercenarios y de toma forzosa de poder/cc pic.twitter.com/UtcHkJbpNk
— DW Español (@dw_espanol) June 10, 2022




