Gracias a las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez penal especializado de conocimiento en Neiva avaló un preacuerdo judicial y condenó a Duván Oyola Mejía y Luis Sebastián Zapata Polanco, integrantes de las disidencias de las Farc, a 11 y 12 años de prisión, respectivamente.
Los delitos imputados incluyen fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; y utilización ilegal de uniformes e insignias.
Intervención en zona rural de Garzón
El pasado 25 de marzo, los hoy condenados fueron interceptados en un puesto de control del Ejército Nacional en la vereda La Trinidad, zona rural de Garzón, Huila. Durante el procedimiento, las autoridades encontraron en su poder prendas de uso privativo de la Fuerza Pública, dos fusiles, una cinta con munición, chalecos multipropósito, un arma de fuego tipo pistola, quince proveedores, dos granadas, un celular y un dron.
Golpe a estructuras armadas ilegales
El fallo judicial representa un importante golpe a las estructuras armadas ilegales que operan en el departamento del Huila, reafirmando el compromiso de las autoridades con la seguridad y la lucha contra el crimen organizado.
Compromiso con la seguridad regional
La Fiscalía General de la Nación continúa adelantando acciones para desarticular las redes delictivas que afectan la región, con el objetivo de garantizar la seguridad y el orden público en el Huila.



