Condenados disidentes por homicidios

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Condenados disidentes por homicidios. Eliecer Núñez y Yoner Cortés fueron condenados por homicidios de líderes, entre ellos Samuel Sabi Dorado.

Redacción Extra

En un importante avance en la lucha contra la impunidad. La justicia colombiana condenó a dos disidentes de las FARC por el asesinato de líderes sociales en el departamento del Caquetá. Los sentenciados, alias «Raúl» y alias «Guamo», deberán cumplir penas de prisión por los delitos de homicidio. Desplazamiento forzado, concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

“Raúl”, múltiples delitos

Eliecer Núñez Ángel, alias «Raúl»

Eliecer Núñez Ángel, alias «Raúl», identificado como miembro de la estructura «Comandos de la Frontera», fue condenado a 22 años y dos meses de prisión. Se comprobó su participación en al menos cinco homicidios registrados en Belén de los Andaquíes, La Montañita y El Paujil (Caquetá). Entre las víctimas se encontraban tres líderes sociales, un firmante del acuerdo de paz y un civil.

Te puede interesar: Lanzamiento oficial de ‘Huila Bonito’

La Fiscalía General de la Nación demostró que alias «Raúl» fue el responsable del asesinato de Antonio Charry Naranjo. Líder social y vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Bolivia en El Paujil, ocurrido el 15 de septiembre de 2022. Además, se confirmó su participación en los homicidios de los líderes Alexander Pastrana Lozada y Marcos Antonio Morales López, perpetrados en las veredas Puerto Gaitán y Tailandia del municipio de La Montañita, en marzo de 2022.

“Guamo”, asesino de líderes
Yoner Cortés Artunduaga, alias «Guamo»

Por su parte Yoner Cortés Artunduaga, alias «Guamo», integrante de la estructura «Miller Perdomo» de las disidencias de las FARC, fue condenado a 18 años y dos meses de prisión. Se le encontró responsable del asesinato de dos líderes sociales en La Montañita (Caquetá), uno de ellos identificado como Samuel Sabi Dorado, en hechos ocurridos en enero del 2023.

Yoner Cortés Artunduaga, alias «Guamo», fue sentenciado por los delitos de homicidio; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; y concierto para delinquir.

Estas condenas representan un importante paso en la lucha contra la violencia y la impunidad en el departamento del Caquetá. Las autoridades reiteran su compromiso de continuar trabajando para llevar ante la justicia a todos aquellos responsables de crímenes contra líderes sociales y defensores de derechos humanos.


Compartir en

Te Puede Interesar