Gracias a un operativo en conjunto entre el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, se logró en las últimas horas la captura de una persona de género masculino identificada como Harold Aristides Olmedo Solís, quien estaba siendo requerido por la justicia para cumplir una condena de seis años de prisión por su responsabilidad en el delito de violencia intrafamiliar agravada. Los hechos que originaron la condena ocurrieron en el año 2019 en la ciudad de Pasto.
Los hechos que fueron materia de investigación se registraron hace aproximadamente seis años, cuando se presume que la mujer denunció ante las autoridades competentes que estaba siendo víctima de constantes maltratos y abusos por parte de quien sería su expareja sentimental, lo cual le permitió establecer a la Fiscalía que, durante varios meses, la víctima al parecer fue sometida a un constante maltrato que afectó su bienestar físico y emocional.
Los abusos según la información suministrada por la entidad indagadora aparentemente incluían agresiones físicas, amenazas, y humillaciones verbales, que llevaron a la víctima a vivir en un estado constante de miedo y angustia, todo con el presunto fin de ejercer presión para que ella regresara con él, lo que finalmente desató la intervención de las autoridades.
Harold Aristides Olmedo Solís se encontraba prófugo desde el 5 de noviembre de 2024, fecha en la que fue emitida la orden de captura en su contra. Tras varios meses de búsqueda, el pasado 7 de enero, el CTI de la Fiscalía y la Policía Nacional lograron dar con su paradero en el barrio Fátima, ubicado en el municipio de Tangua, Nariño, donde finalmente fue arrestado y dejado a disposición de la autoridad competente para dar cumplimiento a su condena
La diligencia judicial que llevó a la captura del hombre fue posible gracias a la colaboración entre las autoridades, que coordinaron esfuerzos para garantizar la efectividad del proceso y la protección de los derechos de la víctima. A través de esta intervención, la justicia ha dado un paso importante en el combate contra la violencia intrafamiliar, un problema que afecta a miles de mujeres en Colombia.
Con la captura de Harold Aristides Olmedo Solís, las autoridades dan un paso importante en la persecución de la violencia intrafamiliar, pero también se abren nuevos interrogantes sobre las medidas que deben tomarse para garantizar una respuesta más efectiva frente a este tipo de delitos que siguen siendo un desafío para la sociedad colombiana.




