El juez Tercero Penal del Circuito de Neiva condenó a Darwin Hernán Leiva Gaitán, exalcalde de Íquira, y a Raúl Fernando Brand Trujillo, exsecretario de Planeación e Infraestructura Municipal, por irregularidades graves en la adjudicación de un contrato para el mantenimiento del alumbrado público en 2012.
La Fiscalía demostró que el contrato 023, con un valor inicial de 15 millones de pesos, fue adjudicado a Comercializadora HC sin cumplir los requisitos legales. “Las obras, que incluían la reparación y sustitución de luminarias, se iniciaron incluso antes de la firma del contrato y finalizaron antes de lo previsto”, indicó el ente acusador durante las diligencias judiciales.
Materiales de segunda
Asimismo, la Fiscalía reveló que, durante los peritajes, lograron comprobar que los materiales utilizados en las obras, como cables y conectores, eran de baja calidad y, en algunos casos, habían sido reutilizados.
“Además, la mano de obra contratada no contaba con la experiencia necesaria para realizar este tipo de trabajos”, agregaron durante la presentación de pruebas, ante el togado.
Condena
Finalmente, tras conocer las pruebas refutables del ente acusador, el juez consideró que tanto Leiva Gaitán como Brand Trujillo actuaron con dolo y con conocimiento de la ilegalidad de sus actos. El exalcalde fue condenado a 64 meses de prisión y una multa de 37.776.222 pesos por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
Por su parte, el exsecretario recibió una condena de 70 meses de prisión y la misma multa, además de ser hallado culpable de falsedad ideológica en documento público.
