Condenado por masacre en Samaniego, Nariño

A 11 años de prisión fue condenado Sebastián Acosta, quien aceptó su participación en la masacre de 8 jóvenes del 15 de agosto de 2020.
Jhoan Sebastián Acosta Rodríguez, alias Cúcuta, fue condenado a 11 años de cárcel como coautor del crimen. Tomada de: Fiscalía General de la Nación
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Un nuevo condenado por la masacre del 15 de agosto del 2020 en el municipio de Samaniego se conoció recientemente, pues Jhoan Sebastián Acosta Rodríguez, alias Cúcuta, según la Fiscalía General de la Nación, aceptó su presunta participación en la masacre, en el departamento de Nariño, que dejó a ocho jóvenes asesinados, por lo cual fue condenado a 11 años de prisión como el presunto coautor del múltiple homicidio.

Con él, ya son tres los judicializados, ya que Andrés Fernando Moriano, alias Fercho, y Yeiron Alexander Pantoja, alias Conductor, fueron condenados a 29 años de prisión, mientras que Kevin Alexander Bastidas Quiroz y Óscar Ferney Martínez Zambrano, quienes también eran buscados por las autoridades por estos hechos, fueron encontrados muertos.

A esto, cabe agregar que, se presume que Franco Albeiro Morales Melo, alias Cuy, al parecer habría sido quien dio la orden de cometer este hecho de sangre que dejó en luto al departamento de Nariño.

Fiscalía señaló que Acosta Rodríguez fue capturado por personal del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, el 21 de septiembre de 2022, en zona rural del municipio de La Unión y posteriormente fue recluido a la cárcel municipal donde deberá cumplir la sentencia de 11 años de prisión, pues de acuerdo a la entidad judicial, alias Cúcuta aceptó su presunta participación en lo ocurrido el 15 de agosto de 2020 en la vereda Santa Catalina del municipio de Samaniego, hechos que aceptó a la entidad judicial con la que llegó a un preacuerdo.

Masacre

Durante una celebración en una finca localizada en la vereda Santa Catalina, varios jóvenes, entre los 19 y 27 años de edad, estaban reunidos luego de haber regresado por la suspensión de clases por la pandemia del Covid-19, cuando entrada la noche, al parecer, hombres encapuchados fuertemente armados interrumpieron en la propiedad por la parte de atrás y comenzaron a disparar contra los presentes causándole la muerte a ocho de ellos, según las versiones de las autoridades.

Asimismo, se presume que los encapuchados empezaron a sacar a la gente de la finca y dispararon contra varios jóvenes más, para luego salir del lugar por una carretera en la que aparentemente amenazaron a dos personas en el sitio, se habrían deshecho del armamento para finalmente darse a la fuga.

El material probatorio que recaudó la Fiscalía fue clave para que Acosta Rodríguez se acogiera a un preacuerdo y acepté su presunta participación, luego de que, de acuerdo a la entidad judicial, al parecer, testigos lo reconocieron como una de las personas que haría parte del grupo armado que perpetró esta masacre que causó horror en Nariño.


Compartir en