Acciones investigativas contundentes adelantadas por la Fiscalía General de la Nación fueron determinantes para que, un mes después de los hechos, un juez de conocimiento condenara a 45 años y 10 meses de prisión a Cristián Eduardo Penna Guagás, por el homicidio de una menor de 5 años en zona rural del municipio de La Plata.
Los hechos que fueron materia de investigación ocurrieron el pasado 12 de mayo, en la vereda San Vicente de ese municipio, cuando la niña desapareció de su casa. El cuerpo sin vida de la víctima fue encontrado al día siguiente a pocos metros de su vivienda.
Según las investigaciones realizadas por los entes correspondientes, el hoy condenado fue quien asfixió a la menor con un trozo de tela; luego de dejarla sin signos vitales la llevó hasta una zona boscosa, donde amarró de pies, cintura y brazos a la niña dejándola en el sitio.
Es de resaltar que la tela que se encontró en el cuerpo de la menor, era similar a una que encontraron los investigadores en la vivienda del hoy condenado, un elemento probatorio más que implicaría al hombre. Asimismo, se pudo corroborar que la soga con la que la niña estaba amarrada era la misma que sujetaba la leña que el hombre tenía en su casa.
Penna Guagás, quien había sostenido una relación sentimental con la madre de la menor, aceptó su responsabilidad en el delito de homicidio agravado que fue imputado durante las audiencias preliminares. La sentencia quedó en firme.
