El empresario Carlos Mattos, ex presidente de Hyundai Colombia Automotriz, recibió su segunda condena en menos de una semana en la que tendrá que pagar 9 años y 5 meses por corrupción en uno de los casos más graves de corrupción en la rama judicial de nuestro país.
Mattos fue hallado culpable por pagar millonarios sobornos a funcionarios y empleados de la Rama Judicial para que modificaran el sistema de repartos en el centro de servicios judiciales en los juzgados civiles municipales de Bogotá, luego de presentar una demanda con Hyundai para continuar con la venta de los vehículos de la marca coreana en Colombia.
El empresario junto con sus abogados planearon la forma de alterar el sistema de repartos en los juzgados civiles de Bogotá, direccionando así la demanda a un juez con el que ya había acordado en una reunión que sostuvo en su lujoso apartamento en el norte de la capital de la República.
El juez involucrado Reynaldo Huertas, titular del juzgado sexto civil municipal de Bogotá, acordó recibir más de 700 millones de pesos para definiera de la manera más pronta las medidas buscando favorecer sus negocios.
Mattos había recibido su primera condena por los delitos de cohecho y daño informático agravado en la que él mismo confesó su responsabilidad tras haber contactado, en complicidad de su abogado Luis David Durán, a todas las personas que hacían parte del proceso de asignación de procesos ofreciéndoles grandes sumas de dinero.
Te puede interesar: Presidente Petro toma medidas frente a la fuerte ola invernal
Fue tal el grado de intervención de Mattos que llegó a ingresar buscando modificar el fallo que le había impuesto con contubernio de funcionarios y empleados de la rama judicial.
El juzgado 30 de conocimiento de Bogotá negó la solicitud de nulidad presentada por la defensa de Mattos, la cual aseguraba que había sido inducido en un error por parte de la Fiscalía y de sus abogados con el fin que firmara un preacuerdo y aceptara cargos.
También le fue negado el beneficio de prisión domiciliaria y brazalete electrónico ya que sus delitos afectan la administración pública y deberá pagar 701 salarios mínimos legales vigentes
Mattos había sido sentenciado a cinco años y diez meses de prisión por haberle enviado 100 millones de pesos en efectivo a la jueza 16 civil municipal de Bogotá, que dejó en firme las medidas cautelares siendo privado de la libertad.
El empresario se encuentra actualmente en la Cárcel El Bosque de Barranquilla luego de haber intentado amañar su salida de la Cárcel La Picota de Bogotá.
Sigue leyendo: Indignante: Elefante marino fue asesinado en Nariño



