Tribunal Superior de Bogotá anuló la condena contra el empresario Carlos Mattos, quien fue sentenciado por la Fiscalía a nueve años de prisión el pasado 9 de mayo.
Un juez consideró que antes de una sentencia se debe determinar la totalidad del incremento patrimonial del empresario para la reintegración de la totalidad de la cantidad, con el fin de obtener una rebaja de pena.
La decisión por el organismo señala que “José Mattos Barrero pudo haber obtenido un incremento patrimonial como consecuencia de la medida cautelar decretada por el juez corrupto, porque así mantuvo la exclusividad en la comercialización de los vehículos de la casa automotriz Hyundai”.
El empresario además de ser sentenciado a 9 años, 5 meses y 10 días de prisión, también debía pagar una multa de 701 salarios mínimos legales vigentes y fue inhabilitado por 8 años para ejercer cargos públicos.
Mattos, quien se encontraba en España, fue extraditado a Colombia a finales de 2021. Gracias a un preacuerdo en el que se declaraba culpable, obtuvo una rebaja de pena de 5 a 8 años.

