Luego que en los últimos días los payaneses marcharan contra el avalúo y el cobro del impuesto predial y de que lanzaran duras arengas contra los concejales y el gobierno local; el corporado Marco Aurelio Gaviria se refirió al respecto, indicando que el único que tiene las facultades para aplazar el avaluó catastral es el presidente de la República por condiciones especiales.
Recientemente, cientos de payaneses convocados por Alonso Osorio salieron a las calles a rechazar los altos cobros del predial, indicando que es un atropello de la alcaldía y del IGAC contra la ciudadanía. Frente al tema, el concejal Marco Aurelio Gaviria señaló que los descuentos del predial se hicieron luego de que los concejales realizaran “un cuadro comparativo para observar la diferencia entre los recibos expedidos los primeros días de marzo y los que se debían expedir después del acuerdo, notando de esta manera una amplia diferencia a favor de los contribuyentes. La decisión permitió que muchos contribuyentes, comerciantes, empresas dedicadas al negocio de bien raíz, que tenían trámites estancados pudieran realizarlos”.
Según el corporado, aunque el concejo payanés aprobó los ajustes a los cobros debido a las quejas de la ciudadanía, “el Concejo en ningún momento ha autorizado o entregado facultades al alcalde para que realice el contrato interadministrativo con el IGAC, para la actualización catastral, el alcalde las tiene artículo 95 ley 489 de 1998”; así mismo indicó que “El único que tiene las facultades para aplazar el avaluó catastral es el presidente de la República por condiciones especiales, las cuales hemos contemplado en una comunicación enviada a la Casa de Nariño al presidente Iván Duque por parte del Concejo Municipal”.
Finalmente, el concejal Marco Aurelio Gaviria señaló que “como concejales le hemos solicitado al gobierno municipal que el plazo para que los contribuyentes cancelen el impuesto predial sea hasta noviembre, a petición a la cual ha accedido la administración. Avalamos cualquier manifestación que se realice al respecto, pero rechazamos toda clase de agresiones y mala información al respecto”.
