La Policía Nacional confirmó la existencia de un plan criminal dirigido contra el concejal de Popayán Álvaro Andrés Duque Ruiz, reconocido dirigente político, social y defensor de Derechos Humanos. De acuerdo con la información oficial, se trata de un esquema organizado que pondría en riesgo de manera inminente la vida, seguridad e integridad del cabildante y de las personas que lo rodean.
Duque Ruiz ocupa actualmente una curul en el Concejo Municipal de Popayán por el movimiento Pacto Histórico y es militante del Partido Comunista Colombiano. Además de su labor en el escenario institucional, el dirigente ha estado vinculado a múltiples procesos sociales en la capital caucana y en la región suroccidental del país. Entre ellos se destacan el Proceso Eco Barrio El Sinaí, en el norte de la ciudad; el Movimiento popular y comunitario Los Sin Techo; la iniciativa Periferia Crítica; y la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”.
Su trabajo comunitario también se articula con el Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (PUPSOC) y con la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica, plataformas que han tenido un papel protagónico en la defensa de los derechos de las comunidades y en la exigencia de soluciones a problemáticas históricas en el Cauca.
El anuncio sobre este plan armado genera preocupación entre organizaciones sociales y defensores de derechos humanos, quienes advierten que se repite un patrón de amenazas y hostigamientos contra líderes que ejercen oposición política y que promueven agendas en defensa de las comunidades más vulnerables.
Ante esta situación, diferentes sectores han solicitado a las autoridades nacionales y locales la adopción inmediata de medidas de protección eficaces que garanticen la vida del concejal y su derecho a la participación política sin riesgo. Del mismo modo, pidieron que se investiguen los responsables de la planeación del atentado y que se actúe con celeridad para desarticular cualquier estructura que atente contra la democracia y los derechos fundamentales.
El caso de Álvaro Andrés Duque Ruiz se suma a una larga lista de líderes sociales y políticos en el Cauca que enfrentan amenazas por su labor. Para las organizaciones de derechos humanos, este panorama refleja la persistencia de un escenario crítico en materia de garantías para el ejercicio político y comunitario en el departamento.



