Después de casi un año desde que un juez le ordenara al alcalde del municipio de Colombia, Huila, Isauro Lozano Díaz, que cumpliera con la construcción de una nueva sede educativa en San Ambrosio, municipio de Colombia, se notificó a la comunidad denunciante que fueron aprobados los recursos necesarios para adelantar las obras.
Este caso generó controversia durante el año 2021 porque el Juez Cuarto Civil Municipal de Neiva llegó a ordenar tres días de arresto y una multa de tres salarios mínimos legales mensuales vigentes contra Isauro Lozano Díaz, alcalde de Colombia, porque al parecer había incurrido en desacato de un fallo emitido el 3 de junio de 2021 por una acción de tutela instaurada por la comunidad educativa de la IE Potrero Grande.
Después de un año
En su momento la alcaldía de Colombia afirmó haber cumplido con lo ordenado, presentando tal proyecto ante la Secretaría de Educación Departamental el día 30 de junio del 2021; La Secretaría de Educación aclaró que los documentos presentados no cumplían con los requisitos solicitados, por lo que fueron devueltos el 16 de julio y requeridos para una segunda supervisión el 18 de agosto de 2021.
Que cumplan
Milena Oliveros Crespo, secretaria de Educación del Huila, se pronuncio sobre todo este proceso y manifestó que el compromiso ya está adquirido. «Vamos a construir esa Institución Educativa. Ya tenemos apropiados los recursos y concretamos la aprobación del restaurante y las aulas de clase», explicó
Gonzalo Medina, residente en esa zona del departamento, dijo que lo único que esperan es que los niños de los centros poblados no tengan que seguir padeciendo la falta de educación en pleno siglo XXI. “Es hora de que nos cumplan, ya nos han dicho muchas veces esto y solo esperamos que se haga realidad”, finalizó.




