Con resolución nombran a precandidato

La Colombia Humana a nivel nacional tomó la decisión de ratificar la candidatura para aspirar a la gobernación del Putumayo.
Diego Fernando Guerrero Pazos, aspirante
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Diego Fernando Guerrero Pazos, fue ratificado como el candidato oficial del Movimiento político Colombia Humana, para aspirar a la Gobernación del Putumayo.
El nombramiento de Guerrero, fue hecho por la Junta nacional de coordinación del Movimiento Político Colombia Humana, mediante un comunicado en el que anuncian la Resolución 175 de 2023, en la que le reconocen la calidad de precandidatos a los aspirantes de siete departamentos, incluido el de Putumayo.
Conflicto
Esta decisión de carácter nacional, pone en evidencia el conflicto que se estaría presentando al interior del movimiento político del Gobierno, debido que hace unos días, la Asamblea departamental de Colombia Humana Putumayo, había anunciado que algunos de los integrantes de la Colombia Humana, se retiraban del Pacto Histórico en el Putumayo y se había tomado la determinación de nombrar a Mauricio Mora, como el candidato oficial para aspirar a la Gobernación.
Esta determinación por parte de la directiva a nivel nacional, pone en tela de juicio, la armonía que deberían tener, y dejan al descubierto, el conflicto que se estaría presentando al interior del movimiento político, que al parecer tiene dos vertientes que no coinciden a la hora de tomar una decisión frente al proceso electoral que se realizará el próximo 29 de octubre.
Divididos
Por un lado, el representante a la Cámara, Andrés Cancimance López, quien está llamado a ser el líder natural de movimiento en el Putumayo y por el otro, la Dirección Nacional, quienes optaron por proponer su propio candidato. Este conflicto, estaría poniendo en riesgo la Gobernación, porque los demás partidos y movimientos políticos, tienen unos aspirantes muy fuertes, que aprovecharían esta ruptura para hacerse con los electores y alcanzar el primer cargo del departamento.
Les falta apoyo
Con el respaldo de la Dirección nacional, está Diego Guerrero, que es considerado como un gran prospecto para el Pacto Histórico, pero que, al parecer, no cuenta con el respaldo de algunas de las bases del movimiento en los nodos municipales.
De otra parte, está Mauricio Mora, quien bien de perder la consulta interna y por la misma razón, no cuenta con el respaldo de la coalición, porque consideran que debe respetar y aceptar el resultado de ejercicio democrático y en cambio apoyar a quien quede como candidato oficial del Pacto Histórico.


Compartir en