Durante un Consejo de Seguridad realizado en Palmira se definieron acciones conjuntas para fortalecer la seguridad en los municipios de Buenaventura, Palmira, Candelaria, Florida, Pradera y Dagua, donde se vienen registrando mayores índices de criminalidad. La reunión estuvo encabezado por el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez Suárez, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, representantes de la Fuerza Pública y alcaldes de estos municipios.
«En este Consejo de Seguridad evaluamos la situación de orden público en Buenaventura, Florida, Pradera, Candelaria, Dagua y Palmira y se ratificó el aumento de 500 uniformados en el Valle a finales de noviembre», indicó. La gobernadora Dilian Francisca Toro.
Agregó que se acordaron acciones claves e intervenciones en estos municipios «con un especial enfasis en Buenaventura donde se adelantará un plan de choque que incluye: llegada de las Fuerzas Especiales, operación de un nuevo radar, la llegada de 3 buques y operativos contra las minas ilegales en el Río Naya. Es una operación fundamental, porque esas minas representan los ingresos más importantes de las economías ilegales que están fortaleciendo a toda la delincuencia«.
Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez Suárez, expresó que la seguridad de Buenaventura depende de las acciones en su zona rural. «La Armada desplegará en diciembre tres buques desde el Caribe, uno de ellos en reparación, para reforzar el control marítimo, junto con 11 botes para que controlen aún más los ríos. Esos botes son hechos en industria colombiana”.
Sánchez agregó que: “De parte de nuestro Ejército también llegarán capacidades que se están adquiriendo a nivel central: comunicaciones, armas de acompañamiento y 17 vehículos, de los 33 que ya llegaron y que fortalecerán el control en la Tercera División para todo el suroccidente del país«.
Al cierre del encuentro, la Fuerza Pública destacó el impacto positivo que ha tenido la Tasa de Seguridad en el fortalecimiento de las capacidades operativas de la Policía, el Ejército y la Armada, contribuyendo de manera directa a la protección y la tranquilidad de los ciudadanos en el departamento.





