El objetivo principal de esta campaña que impulsa la Fuerza de Tarea Vulcano, es promover la entrega voluntaria y el sometimiento a la justicia de los integrantes de los Grupos Armados Organizados en la región del Catatumbo, con el fin de que logren regresar al seno de sus hogares e inicien una nueva vida en el marco de la legalidad.
En el desarrollo de la campaña de desmovilización y sometimiento a la justicia direccionada por el Ministerio de Defensa Nacional, tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano, adscritos al Comando Específico de Norte de Santander de la Segunda División del Ejército Nacional, logró dar inició a esta labor con el apoyo de una aeronave tipo UH-60 – Black Hawk, acondicionada con el equipo apropiado para reproducir mensajes de audio y el alistamiento del material impreso de volantes que se lanzó desde el aire.
Al despegar el helicóptero desde las instalaciones del Cantón Militar de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, los pilotos destinaron la aeronave hacia el corregimiento de la Gabarra, donde tienen injerencia el frente Luis Enrique León Guerra del GAO-ELN y el GAOr disidencias FARC-E33.
Allí se hizo un sobrevuelo, desarrollando el respectivo perifoneo aéreo y difundiendo los volantes, con mensajes alusivos a promover el abandono de las armas por parte de los miembros de estas estructuras criminales. De igual forma, los beneficios brindados por el Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Ministerio de Defensa Nacional.
Posteriormente, la tripulación condujo la aeronave, hacia las veredas de Agualasal, San Isidro, Vetas Central, Caño Indio y Versalles, jurisdicción del municipio de Tibú; como también, Bello Horizonte y el Diamante, en el municipio del Tarra.
Esta labor estratégica, refleja la responsabilidad misional estipulado en el Plan de Campaña Bicentenario Héroes de la libertad, para desarticular estos grupos al margen de la ley y garantizar la seguridad y bienestar de la población civil en toda la región del Catatumbo.




