Equipos de comunicaciones y elementos para el bienestar de las tropas del Ejército Nacional, que permanecen en el Parque Nacional Natural Los Farallones, entregó la Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia con lo que se fortalecen las capacidades de la Fuerza Pública en sus actividades de control y prevención del delito.
Fueron 10 sistemas de posicionamiento global (GPS) y material de intendencia como chaquetas, pasamontañas, guantes, medias, cobijas, sacos de dormir, botas, estufas, combustible y una planta eléctrica, equipos que facilitarán el trabajo de los soldados de la Tercera Brigada para continuar desarrollando sus operaciones militares en la parte alta de Los Farallones.

“Con mucha alegría y entusiasmo entregamos estas capacidades que el señor Alcalde ha insistido en que son necesarias para garantizar la seguridad, la tranquilidad y para proteger la biodiversidad. Seguiremos trabajando por el fortalecimiento de toda nuestra Fuerza Pública”, destacó el secretario de Seguridad y Justicia, Jairo García Guerrero.
La primera entrega de indumentaria al Batallón de Alta Montaña No.3 fue realizada por la Secretaría de Seguridad y Justicia en octubre de 2024; ocasión en la que también fueron entregadas medias, pasamontañas, cobijas, entre otros elementos. Adicionalmente, en diciembre del año pasado el Batallón de Policía Militar No. 3 recibió 15 nuevas motocicletas.
De acuerdo con el coronel Jorge Eliécer Contreras, comandante del Batallón de Alta Montaña No. 3, “las tropas están desplegadas ejerciendo el control en la parte alta de Los Farallones con el fin de evitar que se vuelva a retomar la minería ilegal que tanto daño le hace al medio ambiente. Este material que me entrega la Alcaldía es de vital importancia para el cumplimiento de la misión y el bienestar de las tropas”.
En diciembre de 2024, luego de once meses de operaciones y una inversión de más de $6.000 millones, Los Farallones quedaron libres de toda actividad de minería ilegal gracias al trabajo en equipo que llevaron a cabo la Alcaldía de Cali, la Policía de Carabineros, el Ejército Nacional, el Ministerio de Ambiente, la Gobernación del Valle, Parques Nacionales y la empresa especializada EXTECC.
En cifras:
La inversión en los GPS y en la indumentaria ascendió a los $60 millones. En total, se entregaron:
- 100 chaquetas de campaña
- 100 pasamontañas
- 100 guantes térmicos
- 100 pares de medias negras
- 100 cobijas térmicas
- 100 sacos de dormir (sleeping)
- 100 pares de botas térmicas
- 10 sistemas de posicionamiento global (GPS)




