La Alcaldía de Cali, a través de su Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital, anunció nuevos recursos con miras a fortalecer la seguridad de los usuarios del sistema de transporte masivo, MIO. Son 7 mil millones de pesos destinados para dotar a la Policía Metropolitana con más vehículos, motocicletas y telecomunicaciones.
“Como lo ha pedido el alcalde Alejandro Eder, todo el respaldo para nuestra Fuerza Pública en la valiosa labor de proteger a la ciudadanía. Por eso estamos entregando nuevamente mayores y mejores capacidades a la Policía Metropolitana, para que tengamos mayor reacción y cobertura en las acciones operativas y garantizar la seguridad en todo el sistema MIO”, sostuvo Jairo García Guerrero, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.
La primera inversión de la actual administración para mejorar las capacidades de la Policía en el MIO, se realizó en marzo de 2024: se entregaron dosvehículos, 11 motocicletas, 131 chalecos, 64 radios, 359 baterías (para los radios), 21 computadores con licencias y 61 detectores de metales.
Estas herramientas permitieron iniciar una estrategia integral de seguridad en el MIO que, a la fecha, ha mostrado resultados de impacto: entre enero y julio de este año se ha logrado reducir los hurtos en el sistema en un 57%. Asimismo y durante todo 2024, la cifra se redujo en 40%. Así se consolida un modelo de intervención que brinda mayor confianza y tranquilidad a los más de 310 mil usuarios diarios del sistema.
“Seguiremos siendo unos facilitadores, disponiendo nuestras capacidades con la empresa de seguridad, el centro de control y monitoreo, más cámara y reforzando todos los controles que realiza nuestra Secretaría de Seguridad con la Policía. Lo que más nos piden nuestros usuarios es seguridad, frecuencia y puntos de recarga; creo que en seguridad hemos avanzado mucho, como las cifras lo respaldan”, argumentó Álvaro Rengifo, presidente de Metro Cali.
Cabe recordar que, a diario, la estrategia contempla el registro a personas, consulta de antecedentes y operativos en carriles exclusivos, entre otras acciones complementarias.
“Mediante las operaciones ‘Blindaje’ y ‘Sultana’, nos encontramos cubriendo servicios en el MIO, garantizando la reducción de delitos como el hurto y las lesiones personales. Estas actividades se desarrollan gracias a los convenios interadministrativos con la Administración Distrital, a fin de garantizar un acompañamiento total por parte de la Policía Nacional a la ciudadanía caleña”, precisó mayor Anthony Jaraba.




