Con el asesinato del líder indígena Manuel Betancourt, hay la posibilidad de más movilizaciones en la vía Popayán-Cali en esta Semana Santa

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

En el sur del país se cumplieron las honras fúnebres del taita y vicegobernador del cabildo indígena Quillasinga del municipio de Yacuanquer, Nariño, Manuel Betancourt, asesinado el pasado sábado 12 de abril de 2025 en esta población nariñense por sicarios.

Surge el escenario de otro bloqueo a la vía Popayán-Cali por parte de comunidades indígenas del suroccidente del país, esto como forma de rechazar el asesinato del reconocido taita y vicegobernador del cabildo indígena Quillacinga de Yacuanquer, Nariño, Manuel Betancourt.

El dirigente comunero fue asesinado este sábado 12 de abril en la plaza principal de esa población del sur del país. El ataque, perpetrado por dos hombres que se movilizaban en motocicleta, dejó consternada a la comunidad indígena y desató una inmediata policial.

“Las Autoridades de la Confederación de Territorios y Naciones Originarias de Colombia, denunciamos la segregación que padecemos por el Estado y Gobierno, que hoy se refleja con el asesinato del taita Manuel Betancourth, acto previsible que el presidente conocía y que denunciamos en Bogotá en movilización ante el Ministerio de Interior dando a conocer que las organizaciones indígenas de Nariño y Cauca, buscan hacer invisible y silenciar a las comunidades que no sean filiales a su ideología. Ante estos hechos que repudiables no tenemos otro camino que la movilización permanente”, reza el comunicado de esta organización indígena.

Esta situación se conoció en las últimas horas luego de que compartieran un video donde hicieran pública su decisión de movilizarse por la Panamericana si no se adelantaba una reunión urgente con la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, el alcalde de Popayán, la gobernación del Cauca, el gobierno de Gustavo Petro este martes 15 de abril en el resguardo de La Maria, Piendamó.


Compartir en