El Juzgado Tercero Administrativo del Circuito Judicial de Tunja emitió fallo en primera instancia en donde ordena al municipio de Tunja resolver la problemática de inundaciones sector capitolio del norte de la ciudad.
En la acción popular presentada por el actor cívico Yesid Figueroa, se le solicita a la administración de la ciudad verificar el problema de falta de manejo de las aguas lluvias provenientes del barrio Los Muiscas y que encuentran paso a través de la portería del conjunto Altos del Capitolio ubicado en la carrera 2 Este No. 71-34 frente al Instituto de Tránsito y Transporte de Boyacá Itboy.
En la demanda también se le pide a la Administración realizar la correspondiente asignación de los recursos públicos necesarios para la ejecución de las obras de los sumideros combinados lateral y de ventana- al costado oriental de la carrera 2 A Este, a la altura del puente existente entre las calles 70 y 71 para drenar las aguas lluvias que se concentran en la vía y conducen al zanjón natural existente, y la construcción de dos sumideros laterales que entreguen a la cárcava por medio de la zanja.
Así mismo se ordena al municipio hacer la inspección técnica por personal idóneo al zanjón Suamox, colindante con la vía carrera 2 entre calles 68 y 71 a la altura del puente, desde la parte alta del barrio Los Muiscas hasta el Río Jordán.
Esto con el objeto de evaluar las necesidades de mantenimiento e intervención, el tipo de intervenciones y mantenimientos que deben realizarse, la periodicidad del mantenimiento preventivo, el estado de los ductos de paso de aguas lluvias presentes en el zanjón natural, determinar su diámetro y si estos tienen la suficiente capacidad hidráulica para el curso normal de las aguas lluvias por el sector, los estudios técnicos que deben ejecutarse para determinar las obras de ampliación de la capacidad hidráulica de los ductos, y las demás obras que permitan el flujo normal hasta el río Jordán y las demás recomendaciones técnicas.




