Palmira tiene ‘ojos’ en sitios estratégicos para garantizar la seguridad

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Desde el Circuito Cerrado de Televisión (CCVT) se monitorea la seguridad de la ciudad. 500 cámaras de videovigilancia ubicadas estratégicamente son uno de los eslabones para desarrollar un trabajo articulado con la Policía Nacional.

Logros
La estrategia de seguridad diseñada para Palmira tiene dentro de sus componentes herramientas tecnológicas como las cámaras de seguridad, las cuales están operadas por personal capacitado de la secretaría de Seguridad y Convivencia, quienes junto a policías mantienen especial control sobre puntos considerados calientes con el propósito de prevenir hechos delictivos.

Este procedimiento ha sido uno de los utilizados en la ruta para minimizar las acciones delictivas denunciadas en diferentes espacios por los palmiranos. Las cifras de enero y febrero de 2024 reflejan una reducción del 25% en el homicidio, 13% en el hurto a personas, 66% en el hurto a comercio, 22% en el hurto a automotores y motocicletas, además de un 33% en la extorsión. Estos resultados enmarcados dentro del plan Palmira Unida más Segura, ‘PUMAS’, hacen parte de las victorias tempranas las que son el capital semilla para ejecutar resultados sostenibles en el tiempo.

Expectativa
Dentro de los objetivos establecidos con la videovigilancia sobresale que las imágenes obtenidas dentro del circuito cerrado puedan apoyar procesos judiciales, teniendo en cuenta los análisis de puntos calientes, los cuales permiten focalizar el trabajo de las autoridades.

Desde la secretaria de Seguridad de Palmira explicaron que, por ejemplo, si entra una llamada al 123 o Centro Automático de Despacho, CAD, los funcionarios podrían ubicar una dirección en tiempo real y con la Policía generar una reacción inmediata ante la persona o situación sospechosa. Es importante destacar que dentro de la investigación judicial, este tipo de mecanismos cumplen una función vital, teniendo en cuenta que permiten la identificación de personas que participan en hechos delictivos.

Compartir en