Santiago de Cali, junio 25 de 2025. La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, celebró las modificaciones de la ley del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), que le da a las Gobernaciones mayor autonomía en la gestión de los recursos de este fondo para invertir en proyectos sociales que le apunten a mejorar la calidad de vida de los colombianos.

La ley por parte del Congreso en Cartagena, a la que asistieron los gobernadores de Antioquia, Bolívar, Putumayo y Santander, la gobernadora Dilian Francisca Toro expresó que “estamos muy contentos, muy agradecidos con el Congreso de la República y con el presidente Efraín Cepeda, porque es un proyecto en el cual poco a poco vamos logrando que haya una descentralización con recursos, no descentralización con competencias y sin recursos como es ahora. Precisamente lo que buscamos es poder cumplir nuestras competencias como gobernaciones, con los recursos necesarios para poder ejecutarlas. Con esta Ley, vamos a poder destinar nuestros recursos, los que recaudamos los departamentos, para que puedan a ser invertidos en proyectos sociales, en proyectos de vida, de educación, de salud, en todos los proyectos que le puedan generar bienestar y calidad de vida a nuestra gente”, y no que se queden guardados en las cuentas del Tesoro Nacional.
La Ley 549 de 1999, “ya no vamos a tener que girar más recursos a la nación, sino que esos recursos los vamos a tener para inversión social. Y fuera de eso hay unos excedentes del Fonpet, que son excedentes de pasivos pensionales que los hemos pagado durante toda la vida los departamentos y que los tiene guardados el Gobierno nacional, también esos excedentes van a ser para la inversión de los departamentos”, indicó la Gobernadora del Valle.
El Fonpet, añadió la mandataria, son recursos que están guardados en el Gobierno nacional. “Esos recursos que teníamos para pagar esas mensadas se van a liberar y se va a generar inversión social, que es lo que estamos necesitando en nuestra región”, dijo la Gobernadora y explicó que ahora el Gobierno nacional devolverá el 100% que corresponde a las mesadas pensionales.
El presidente del Congreso de la República, Efraín Cepeda, explicó que «durante los años 2025, 26 y 27, los gobernadores podrán llevar estos recursos a inversión, eso quiere decir mejor calidad de vida para la gente, recreación, deportes, en fin. Si esta plata es de las regiones, con esta firma (sanción) se la devolvemos a las regiones».




