El Juzgado Noveno Administrativo del Circuito de Tunja, ha proferido fallo de primera instancia en el marco de la Acción Popular, presentada por Yesid Figueroa. “Declarar que el municipio de Tunja es responsable de la vulneración de los derechos colectivos al goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público, la seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente y la defensa del patrimonio cultural de la Nación, en relación con la problemática del Teatro Cultural Fernando Soto Aparicio de la ciudad de Tunja”, señala el Juzgado en el fallo proferido.
El accionante no solo consiguió esta intervención para el escenario, pues entre sus pretensiones estaba la apropiación de recursos para la realización de los estudios que sean requeridos y la posterior intervención de fondo que requiera el mencionado teatro.
El Juzgado estableció un plazo de tres meses para las “gestiones administrativas, presupuestales, financieras y precontractuales necesarias, incluyendo las autorizaciones de las autoridades competentes, a efectos de lograr la suscripción de un contrato cuyo objeto sea realizar las reparaciones locativas o primeros auxilios que requiere el Teatro Cultural”. Para la ejecución del contrato, el municipio contará con un plazo de seis meses.




